viernes, 23 de abril de 2010

Tipos de suelo

Suelos Calizos:
Los suelos calizos contienen CaCO3 compuesto relativamente insoluble, pero que cuando aparece en el suelo fuerza para saturar el intercambio de calcio.

Los suelos calizos tiene 100% de saturaciòn de bases, y en ellos el pH està controlado por la hidròlisis del CaCO3 y suele oscilar entre 7 y 8.4.

En las zonas àridas son corrientes los suelos calizos, con sus caracterìsticas propias y con frecuentes deficiencias en oligoelementos (Zn, Cu, Fe, Mn, B, etc.)

Suelos Salinos:
En los suelos salinos existen sales en proporciòn suficiente como para aumentar la presiòn osmòtica de la soluciòn del suelo y dificultar de esta forma la absorciòn de agua para los vegetales.

Los suelos salinos tienen una fuerte concentraciòn (relativa) de sales solubles como cloruros, sulfatos o nitratos y a veces bicarbonatos. Con cierta frecuencia tambièn pueden aparecer algunas sales màs o menos insolubles, como CaSO4, CaCO3 o MgCO3.

Su pH oscila entre 7.9 y 8.6 son pobres en materia orgànica y en vegetaciòn, que se limita a algunas especies halofitas, y son muy sensibles a la erosiòn.

Su porcentaje de sodio intercambiable es inferior a 15.

"Arena, Limo y Arcilla"


Contaminaciòn del Suelo: Estudios, tratamientos y gestiòn, SEOÀNEZ Calvo Mariano. Ediciones mundi- prensa 1998.

2 comentarios:

  1. Los tipos de suelo son un tema muy importante, por que asi sabremos donde es mas probable que cresca un árbol o una planta.

    Equipo 4

    ResponderEliminar
  2. este tema es muy interesante, pero el color de las letras podian haberlo cambiado,y tambien hubieran puesto imagenes que explicaran un poco mejor el tema

    ResponderEliminar