viernes, 23 de abril de 2010

Iones en el suelo

Cambio iónico


Desde muy antiguo se sabía que al pasar un disolución a través de un material pulverulento se perdía parte de la concentración de la disolución. Por ejemplo era muy conocido el hecho de que los suelos pueden extraer sales y colorantes de una solución. Hoy día estas reacciones se justifican por un intercambio de iones entre la solución y el material sólido.


Se define el cambio iónico como los procesos reversibles por los cuales las partículas sólidas del suelo adsorben iones de la fase acuosa liberando al mismo tiempo otros iones en cantidades equivalentes, estableciéndose el equilibrio entre ambas fases.




Según el tipo de iones que se intercambien,


Cambio de cationes: Suelo-M + X+ -----> Suelo-X + M+


Cambio de aniones: Suelo-N + Y- -----> Suelo-Y + N-


Es proceso dinámico que se desarrolla en la superficie de las partículas. Como los iones adsorbidos quedan en posición asimilable constituyen la reserva de nutrientes para las plantas.


Las causas que originan el intercambio iónico son los desequilibrios eléctricos de las partículas del suelo. Para neutralizar las cargas se adsorben iones, que se pegan a la superficie de las partículas. Quedan débilmente retenidos sobre las partículas del suelo y se pueden intercambiar con la solución del suelo.


Teorías del intercambio iónico


Existen tres teorías que tratan de explicar el porqué de este proceso.


Red cristalina. Considera las partículas de los minerales como sólidos iónicos. Los iones de los bordes están débilmente retenidos por lo que pueden abandonar la estructura y pueden cambiarse con los de la solución del suelo.


Doble capa eléctrica. Considera el contacto entre el sólido y la fase líquida como un condensador plano. Entre el metal (el sólido) y el electrólito (la disolución) existe una diferencia de potencial que atrae a los iones de la solución del suelo. Se forma una doble capa eléctrica formada por los iones del sólido y los atraídos en la solución.


Membrana semipermeable. La interfase sólido-líquido actúa como una membrana semipermeable que deja pasar los iones de la solución y a los de la superficie de las partículas pero no a los del interior de los materiales.


Básicamente las tres teorías son compatibles y simplemente se trata de enfoques distintos:


iones débilmente retenidos para la teoría cristalina.


desequilibrios eléctricos para la teoría de la doble capa eléctrica.


diferentes concentraciones para la teoría de la membrana semipermeable.


BIBLIOGRAFÍA:
EDAFOLOGÍA: PARA LA AGRICULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE
PORTA CASANELLAS, J. / Y OTROS
ediciones MP de S.A de C.V
Paginas utilizadas 10-12

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=29090907130603AA3VRh2( 6 de abril de 2010)

2 comentarios:

  1. O_O los iones del suelo se me complicaban un poco, pero ya no gracias a ustedes!!!! gracias.

    Equipo 4

    ResponderEliminar
  2. bueno es demasiado texto, no se puede negar que es informacion fundamental, pero la pudieron simplificar un poco mas, y porsupuesto faltaron mas imagenes

    ResponderEliminar