viernes, 23 de abril de 2010

Aire del suelo

El aire del suelo no es una masa continua como la de la atmósfera sino que se encuentra dispersado y absorbido por los coloides del suelo y una gran parte disuelto, el aire se sitúa en los poros del suelo, un suelo en capacidad máxima no contendrá aire mientras que uno en punto de marchitamiento presentará valores muy altos de aire.

Esta composición del aire del suelo varía dependiendo de los cambios estacionales, en los períodos de mayor actividad biológica (primavera y otoño), hay menos O2 y más CO2.

Se produce debido a variaciones de temperatura y de presión entre las distintas capas del suelo y entre este y la atmósfera. Estos gradientes hacen que entre y salga aire del suelo. El viento impulsa el aire dentro del suelo y succiona aire de la atmósfera. También la lluvia al penetrar dentro de los poros expulsa al aire del suelo.

La composición del aire del suelo varía constantemente de acuerdo a la velocidad de producción del CO2 en el suelo y a la velocidad de su eliminación del suelo, esta velocidad de eliminación depende de la estructura del suelo, de las labranzas, de la temperatura y del contenido de humedad del suelo, al agregar estiércol y abonos verdes al suelo, aumenta la concentración de CO2 del suelo.
Ficha bibliogràfica:
Fundamentos de la Ciencia del Suelo. FOTH Henry. Editorial Continental S.A. de C.V.

2 comentarios:

  1. Gracias por este tema, es muy importante y muchas personads no saben que hay aire en el suelo, gracias.

    Equipo 4

    ResponderEliminar
  2. bueno este tema esta muy bien explicado, pero hizo falta quizas otra imagen

    ResponderEliminar