viernes, 23 de abril de 2010

La materia orgánica del suelo


Son sustancias químicas que contienen Carbono (C), formando enlaces covalentes. Es esencial para la fertilidad y la buena producción agropecuaría. Los suelos sin materia orgánica son suelos pobres y de características físicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas.


Cualquier residuo vegetal o animal es materia orgánica, y su descomposición lo transforma en materiales importantes en la composición del suelo y en la producción de plantas. La materia orgánica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuada para el crecimiento de las plantas y que se conoce como HUMUS.


Y.......¿Qué es el HUMUS?





Es un estado de descomposición de la materia orgánica, es decir, es materia orgánica no totalmente descompuesta. Es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de hongos y bacterias. Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de Carbono (C) que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.


CARACTERISTICAS DEL HUMUS:





  • Es insoluble en agua y evita el lavado de los suelos




  • Tiene una alta capacidad de absorción y retención de agua




  • Aumenta la productividad de los cultivos en más del 100%




FUNCIONES DE LA MATERIA ORGÁNICA:



La materia orgánica contribuye al crecimiento de las plantas a traves de sus efectos sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Este último tiene una función nutricional en la que sirve como fuente de N,P y S para el crecimiento de las plantas, una biológica en la que afecta profundamente la actividad de la microflora y la microfauna, y una función física en lo que promueve una buena estructura, con lo cual mejora las labores de labranza, aireación y la retención de humedad.


DE QUE ESTA CONSTITUIDA LA PORCION ORGÁNICA DEL SUELO:


° Carbono (C) es el átomo mas liviano capaz de formar múltiples enlaces covalentes este libera energía cuando se oxida.


Incluye residuos vegetales y animales en diferentes estados de descomposición, tejidos y celulas de organismos que viven en el suelo y sustancias producidas por los habitantes del suelo.


FUNCIONES QUE DESEMPEÑA LA MATERIA ORGÁNICA:





  • Es esencial para la fertilidad y la buena producción agropecuaria




  • Los suelos sin materia orgánica se les considera suelos pobres




  • Las fuentes más importantes de materia orgánica para los suelos son los abonos verdes, los residuos de cosechas, el estiercol y la turba.
Ficha bibliogràfica: Anàlisis Quìmico del Suelo traducido del inglès americano por el Prof. Dr. BELTRÀN Martìnez Josè. Tercera ediciòn 1976. Ediciones OMEGA, S.A. CASANOVA 220 BARCELONA.





2 comentarios:

  1. Este tema es importante por que asi sabemos como esta la tierra que pisamos. jejejeje

    Equipo 4

    ResponderEliminar
  2. bueno todo quedo bien, pero el color de las letras no es muy favorable

    ResponderEliminar