viernes, 23 de abril de 2010

Fertilizantes

Fertilizante,tipo de sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.

Definimos fertilización como “ suplir nutrientes a la planta para cumplir su ciclo de vida”, es decir, abastecer y suministrar los elementos inorgánicos u orgánicas al suelo para que la planta los absorba. Se trata, por tanto, de un aporte artificial de nutrientes.

Un fertilizante químico es un producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a través del flujo del agua.

Estos elementos químicos o Nutrientes pueden clasificarse en : -macroelementos y –microelementos.

Los Macroelementos son aquellos que se expresan como:
% en la planta o g/100g

Los principales son: N – P – K – Ca – Mg - S

Los Microelementos se expresan como:
ppm (parte por millón) = mg/kg = mg /1000g
Los principales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl



Suelos y fertinilizaciòn.

GRAETZ.Editorial trillas.

Paginas utilizadas 27-31


2 comentarios:

  1. Buena informacion, pero hay un pequeño problema con el texto, ya que casi no se ve a menos que lo selecciones.

    Equipo 4

    ResponderEliminar
  2. el color de las letras no es muy favorable, le quita presentacion, y a parte no combina con el color de fondo, la informacion la pudieron simplificar un poco mas

    ResponderEliminar